top of page

Filomena Narváez Elgueta 

La señora Filomena Andrea Narváez Elgueta, es una profesora de educación primaria egresada de la Escuela Normal “José Abelardo Núñez” de Santiago y Magister en Administración Educacional de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Desde muy joven mostró inquietudes por realizar una obra que plasmara su vocación de servicio.  Esta vocación junto a su gran espíritu visionario, le permitió  en el año  1955  hacer realidad  su sueño; “entregar   a niños y jóvenes  de  los sectores más vulnerables  de nuestro país,  la  oportunidad de  educarse” . 

En este mismo año funda  el primer  colegio “Escuela Básica 130” en la comuna de La Cisterna,  en ese entonces  sector rural de Santiago. Desde su misión educadora concibió la escuela como  un refugio espiritual  y fuente  de  conocimiento  para los niños  y  sus familias,  impregnándolos de  una filosofía humanista  cristiana,  basada en  cuatro valores fundamentales, que  hasta el día de hoy  son el  cimiento de sus colegios, estos son:  el Respeto a la Persona , el Diálogo como único canal de comunicación ,  el Trabajo como dignificación del hombre  y la  responsabilidad moral.

Comprometida con los jóvenes de  su país,   en 1960 decide  crear  el colegio  Técnico Profesional , “ Escuela Industrial Galvarino  N° 1”,   con el objetivo de formar   técnicos  de mando medio,  con  competencias de alto nivel, capaces de pensar,  aprender y emprender por sí mismos, integrándose constructivamente a la sociedad,  y así encontrar su propia realización personal y felicidad.

 Entendiendo la educación como el principal instrumento de movilidad social  del hombre  y del desarrollo de las naciones, en 1977, nace  la Escuela Industrial Galvarino N°2, ubicada  en la comuna de La Cisterna,  llegando a ser la más grande de la Región Metropolitana. Desde ella egresaron con un Título Profesional, cerca de   17.000 jóvenes.  Muchos de ellos ingresaron a la educación superior,  y hoy se encuentran trabajando en distintas empresas chilenas, otros,  siguiendo su ejemplo de enseñanza,  han optado por la Docencia,  ejerciendo  algunos en sus propios colegios.

Posteriormente y  manteniendo su vocación de servicio funda  los colegios;   Escuela Básica N° 171 Galvarino ,   Escuela  Básica  de Adultos N° 195,  Escuela  de  Educación  Especial  N° 185,  Chilean  Eagles  College N° 3, La Cisterna  (1983),  Escuela  Básica  N° 286  Venancia Leiva,  Escuela Básica N° 3 Campos  de  Maipú,  Liceo  Politécnico Galvarino N°1,  Escuela  de Educación  Especial  N° 946,  Chilean  Eagles College La Florida  y   Los Andes Country Day College.

En su ideario, cargado de una profunda convicción de continuar aportando a la Educación de su país y pensando en la continuación de estudios superiores de sus estudiantes, especialmente de Colegios Técnicos, crea, en 1989   la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.  Desde sus inicios,  la Universidad estableció una importante diferencia en el ámbito de la educación superior por su innegable énfasis en el “aprender haciendo”,  con prácticas laborales desde el primer semestre.

Toda la incansable energía de esta educadora por excelencia, también la llevo a   crear en 1977, junto a un  grupo de sostenedores preocupados por las características del sistema escolar chileno de la época,  la Corporación Nacional de Colegios Particulares, CONACEP,  que es una de las agrupaciones gremiales del sector educacional más importantes del país.

Actualmente la Señora Filomena Narváez Elgueta, ha delegado en su hija, Señora Gladys Cárdenas Narváez, la responsabilidad de continuar su obra.

 

                                                                                            Redactado por RAU

bottom of page